jueves, 4 de abril de 2013

Múltiples configuraciones de visor

“Working” (HQ / LQ)

Hace poco una amiga, a la sazón familiar SL y excelente modelo de pasarela, Euridice Quork, preguntaba en un chat por unos ajustes que se podían hacer para aumentar la fluidez del visor en ciertas situaciones (en su caso, un abarrotado pase de moda en el que obviamente no podía permitirse caerse por exceso de lag gráfico). Como haber, hay infinidad de ajustes que se pueden tocar para reducir la carga gráfica en esas situaciones hasta casi convertir el visor en uno de sólo texto pero muy fluído incluso en ordenadores poco potentes; el problema, por supuesto, es que son bastantes ajustes, muchos de ellos avanzados, e ir cambiándolos todos entre “modo para situación especial” y “modo normal de andar por casa” cada vez, es un coñazo, incluso si los recuerdas todos o te haces una nota.

Así que le dije: “Euri, ¿por qué no te haces dos configuraciones de visor, una de “andar por casa” y otra para tus pases de modelo, y cargas una u otra según necesites?”; y le expliqué lo que ahora os voy a transmitir a vosotros. Lo describiré basado en el visor Firestorm, pero el truco funciona en todos los visores... cualquier duda al respecto, preguntad, aunque yo sólo conozco Phoenix y el visor oficial.



La idea se basa en que todos los ajustes del visor se guardan en un único archivo de extensión .XML, y duplicando éste, y usando un acceso directo distinto para dicho duplicado, se puede lanzar el mismo visor cargando todo un “set” de ajustes distintos... así, un acceso directo serviría para iniciar Second Life con vuestra configuración “de andar por casa”, y otro para iniciarlo en ese modo especial.

Primero vamos a localizar ese archivo .XML. Acudid a las preferencias de Firestorm y, en la sección “Red y caché” veréis un botón etiquetado “Abrir directorio de configuración”; pulsadlo, y se os abrirá una ventana de explorador de archivos mostrando una carpeta que, de hecho, contiene muchos archivos .XML... ¿cuál de ellos es? Dependerá un poco de vuestro visor, pero no es difícil de adivinar... por ejemplo en el mío sólo hay dos cuyo nombre diga “settings”, y uno de ellos es muy pequeñajo y su nombre indica que tiene que ver con reportes de fallos, así que es el otro más grande, “settings_firestorm-release_v4.xml”, que en mi caso ocupa 69 Kbytes.

Una vez tengamos localizado el archivo, conviene que cerremos el visor... suelen ser más ansiosos que Gollum con su tesssor... digo, el anillo, y no suele ser buena idea manipular los archivos que usa el visor mientras éste sigue abierto.

Bien, ¿y qué hacemos con este archivo? Pues, lo copiamos (selecciónalo y pulsa Ctrl + C, o usa la opción de copiar archivos), y a continuación pegamos (Ctrl + V, u opción de pegar archivo) una copia en la misma carpeta... se pondrá con otro nombre. A continuación renombramos el archivo de una forma descriptiva... por ejemplo, a Euri le sugerí “settings_firestorm_pasarela.xml” (si tu explorador de archivos oculta las extensiones, el nuevo archivo seguirá teniéndola, así que sólo tendrás que llamarlo “settings_firestorm_pasarela”).

El siguiente paso es crear un nuevo acceso directo al visor, que use este nuevo archivo de ajustes en lugar del original. ¿Cómo?

Bien, localiza el acceso directo que usabas hasta ahora, selecciónalo y, de nuevo, utiliza las funciones de copiar y pegar, esta vez para crear una copia de ese acceso directo en el mismo sitio (tu Escritorio, por ejemplo)... tras crear la copia, renómbrala también como quieras (por ejemplo, “Firestorm para Pasarela”).

Ahora, abre las propiedades del nuevo acceso directo (suele ser haciéndole clic derecho de ratón y eligiendo la opción “Propiedades”). En Windows 7, por ejemplo, eso te sacará una ventana con varias pestañas... elige la de “Acceso directo”, y ahí verás varios campos. Uno de ellos es “Destino”, y verás que contiene una línea de acceso parecida a ésta:

"C:\Program Files (x86)\Firestorm-Release\Firestorm-Release.exe" --channel "Firestorm-Release"  --settings settings_firestorm-release_v4.xml --set InstallLanguage en

Pues bien, en esa línea sólo has de cambiar el nombre del archivo .xml por el del que tú has creado... el resultado tendría que ser algo así como:

"C:\Program Files (x86)\Firestorm-Release\Firestorm-Release.exe" --channel "Firestorm-Release"  --settings settings_firestorm_pasarela.xml --set InstallLanguage en

(Nota que, independientemente de que tu explorador de archivos ocultase o no la extensión .XML, aquí siempre hay que especificarla).

Hecho el cambio, dale al “Aplicar”, “Aceptar” para que se guarde.

Ahora ya tienes tu nuevo acceso directo con el que lanzar el visor con un nuevo set de ajustes... inícialo, pues. En principio verás todo igual que siempre, porque has copiado exactamente tus ajustes originales: la diferencia es que lo que cambies ahora, sólo se guardará en esta “versión” que inicias con el nuevo acceso directo.



¿Y qué cambiar? Bien, eso ya depende de tus necesidades... en este artículo habíamos puesto como ejemplo un set de ajustes para dejar el visor “al mínimo” en cuanto a calidad y efectos gráficos... pero incluso eso daría para todo otro artículo, y además, la misma idea se puede usar para lo opuesto... un set de ajustes más *altos* de lo normal, por ejemplo para fotografía de la máxima calidad posible, a cambio de que el visor vaya a saltos durante la sesión fotográfica... y luego reiniciar Second Life con el acceso directo antiguo para que te vuelva a ir normal.

Tan sólo recuerda que en esta nueva configuración puedes cambiar absolutamente todo... incluso la carpeta de caché, los logs de chat e IM (o el hecho de que se guarden o no), etc.

Y, por supuesto... puedes crear tantas configuraciones como situaciones distintas quieras cubrir... con que cada una tenga su propio archivo .XML y sea lanzada desde su propio acceso directo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario